martes, 2 de febrero de 2010

MASTERING ETERNO




Estoy masterizando los temas que formarán parte del disco. Hoy decidí que el disco sale sí o sí en marzo. El disco físico. Estoy masterizando ahora los temas para regalarlos por internet, en una nueva actualización del KARAOKE artesanal, donde la gente se va descargando el disco en sus facetas, y voy recibiendo el feedback. Es como un experimento. Si bien el disco puede ser bizarro, el término que quieran ponerle, a la vez me tomé el trabajo bastante en serio, dentro de todo. Aún quedan ajustes por hacer. Los que se lo descarguen notarán que hay voces en "Infancia" que aún están medio desfasadas, lo mismo en "No me da lo mismo". Temas de la grabación, que luego dejé, porque me acostumbré a que suene así, no sé. Posiblemente algún ruido de una vecina se meta en medio de las voces, no sé, descífrenlo. Por mi parte, es como que de tanto laburar los temas un poco me cansaron, y me entretiene más hacerlos en vivo, que seguir dándole vueltas a la producción. Ustedes saben que soy para el show en vivo.

Este mastering está empatado con el anterior, verán que los temas que ya tenían (sos tan fácil, etc) no tienen modificaciones en su escucha. Y encontrarán temas nuevos, como Bandas Chetas, No me Toques (Un tema a dúo con DR TRINCADO, el tema más melancólico del disco, pero creo que una de las mejores canciones), SOlo sos (Un buen polvo)(un tema con coros del grandioso cantautor platense JAVI PUNGA) , Y VERTE BIEN (el preferido de los chicos de CASA BRUTUS), que ya no es tan nuevo, pero sigue siéndolo. El único cambio que sufrirá esto hasta la edición, será que en SOlo sos (U.B.P), los coros de Punga pasarán a ser un dueto en algunas partes de la canción, nos falta grabarlo ahora algun domingo de febrero. Y posiblemente un master de otra mano que no sea la mía. Es que en este caso figuro como: compositor, productor, ingeniero de mezcla e ingeniero de mastering (sin tener título de ingeniero, hice las veces de). Estoy un poco agotado, y creo que perdí un poco de mirada objetiva sobre el trabajo.

Así como todo el disco, sé que es nuevo para la gran mayoría de la gente, no para mí. Pero yo no cuento, soy subjetivo en todo esto, por eso prefiero regalarlo, recibir el feedback, y ver qué puedo cambiar, porque cuando mande a hacer el disco en plástico, no habrá vuelta atrás, ni actualizaciones. Me cuesta pensar ese momento. De todos modos, como soy yo, es seguro que no solo lo venda, sino que tambien lo regale (donaciones a voluntad), porque total, entre que lo regale yo, o lo regale alguien que se lo compra, da lo mismo. El que quiera el disco plástico, va y se lo compra. El que no, se va a perder la jugosa historieta de Ruben Gauna, con la caricatura que ilustra todo el disco (y que ilustró mis famosas tarjetitas, pero con historieta). Creo que va a quedar lindo, como para ponerlo en el aparador. Cada uno sabe cómo disfrutar las cosas.

Espero que les agraden estas canciones. Son realmente nuevas (Bandas Chetas tiene 3 meses como mucho, y todas -salvo VERTE BIEN- tienen esa misma edad), si pensamos que Fiesta NEgra lo compuse en el 2007, todavía antes de que yo haga Irónico. Mamarracho la hice en diciembre del 2008 y la estrené en Divas y Divos el 19 de enero de 2009, Sos tan Facil la hice en enero 2009, y la estrené en marzo en una Fiesta de Puta Madre, tomando estas referencias, el disco me podría haber llevado 3 años. Dios mío, pero prefiero no pensarlo así. Porque Fiesta Negra tuvo muchas versiones antes de quedar así, y casi todos los temas del disco pasaron por ese proceso.

Tambien quiero terminar esa etapa para seguir con el nuevo disco (que ya tiene temas), y que espero me lleve menos tiempo. Lo bueno de la virtualidad es poder compartir lo que hago con una inmediatez exquisita. No tengo que esperar a sacar otro disco para que se conozca un tema nuevo, por ejemplo. O sea que no sé si este proceso que vengo llevando adelante desde 2009 se podría llamar como Work In Progress, si bien es un término que se aplica en otras áreas, esto sería el Work in Progress del disco. Si alguien tiene alguna de las primeras versiones de los temas... BORRELAS POR FAVOR! por mi bien. Igual hay mucha gente que prefiere los demos antes que los discos, entiendo que a veces tienen una frescura que en el disco se pierde, pero bueh.

Como ya saben, el disco es integramente descargable si me lo solicitan a mi mail fokelectropop@yahoo.com.ar. Los que tengan las anteriores versiones, les llegará un mail con este post y con el link de descarga.

No hay comentarios: